equiposyservicios.cl

Tratamiento de Riles Imprimir E-mail

Los recientes niveles de contaminación como consecuencia del acelerado desarrollo industrial y la conciencia pública del problema han permitido la adopción de medidas legales para la emisión industrial de contaminantes.

El problema de la contaminación de las aguas por residuos líquidos industriales, más conocidos como RILES, no fue tan grave sino hasta principios del siglo XX, cuando la población de la capital comenzó a crecer, producto, en gran medida, de las migraciones campo-ciudad que comenzaron a registrarse en ese entonces.

La mayor demanda de servicios y el progreso técnico e industrial, que no tenía dentro de sus parámetros la amistad con el entorno, fueron factores cruciales en el posterior deterioro de los cursos de agua en toda la región, ya en aquella época la más poblada del territorio nacional.

El tratamiento final de los riles involucra la reducción de carga contaminante previo a su disposición final. El tratamiento de riles se pueden dividir en 4 grupos: tratamiento preliminar, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario.

Gestión de efluentes
Las nuevas legislaciones, cada vez más estrictas y punitivas, junto con un aumento de la conciencia ecológica de la ciudadanía, han generado en los últimos años un creciente interés por implementar tecnologías destinadas al tratamiento de efluentes de alta carga orgánica, especialmente aquellos provenientes del sector industrial. Sin embargo, al establecer una estrategia para el control de esta polución, no existen soluciones estándar, ya que dentro de lo general, cada problema posee soluciones particulares.

Lo que realmente existe es una serie de técnicas que se pueden utilizar en cada caso y, por tanto, para establecer la estrategia a seguir, es recomendable recopilar una serie de antecedentes con anterioridad al diseño de un sistema de tratamiento de aguas, tales como el conocimiento del sistema medio ambiental, los flujos de materia y energía y su impacto en la generación de aguas residuales, factores políticos y sociales, etc.

A través de una adecuada gestión de efluentes, se propone una estrategia previa a la selección y diseño de una planta de tratamiento, ya que existe un gran riesgo cuando se aborda un problema de esta naturaleza sin el conocimiento cabal de los caudales y cargas contaminantes de cada una de las corrientes generadas. Sin embargo, esta situación es bastante común y conduce a sistemáticos fracasos, lo que a su vez implica bajos índices de depuración contribuyéndose a dar una falsa imagen de los sistemas de tratamiento.

Los pasos a seguir, para realizar una adecuada gestión de efluentes son:
• Caracterización de los vertidos: caudal y contaminantes.
• Determinar corrientes contaminantes.
• Separación de corrientes.
• Control estricto para disminuir focos de contaminación de los efluentes.
• Recirculación aguas de proceso.
• Diseñar estrategia para disminuir contaminantes a tratar.

La estrategia global debe estar orientada a mejorar la calidad de agua y reducir sus contaminantes, ojala reduciendo la concentración global de los contaminantes que ingresan al tratamiento, disminuyendo de esta manera, los costos del proceso de depuración.

Bajo este concepto, el agua debe ser tratada como un insumo que hay que cuidar, y no como un efluente a tratar. Para ello, se deben realizar estudios en las diversas industrias con el fin de delimitar cuáles son las corrientes mas contaminantes, recirculándose lo mas posible el agua de proceso. Así por ejemplo, el cierre de circuitos, la separación de aguas, la recirculación interna y el control estricto son medidas que pueden hacer disminuir la contaminación y/o caudal a tratar, con las ventajas económicas que estas acciones derivan.

Revalorización de efluentes
Concluida la etapa de gestión de efluentes, corresponde actuar sobre la eliminación de los agentes contaminantes. De nuevo se tiene más de una alternativa, por un lado el tratamiento directo y por otro lado la revalorización de los efluentes, dándole un valor agregado mediante algún tipo de transformación.

En este segundo caso, se trata de estudiar la valorización de subproductos agroindustriales relevantes, por ejemplo a través de la acción específica de biocatalizadores sobre ciertos componentes del subproducto que permitan mejorar sus propiedades funcionales y nutricionales.

La biotecnología se ha consolidado en los últimos años como el conjunto de tecnologías encaminadas a la producción de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas biológicos o sus productos. El área de impacto de la biotecnología es amplia y diversa y crece cada día junto con el conocimiento de la complejidad biológica. El ámbito de aplicación de la biotecnología abarca el mercado farmacéutico, terapéutico, diagnóstico, cosmético, minero, agroalimentario, agricultura, químico, energético y medio ambiente.

En general los procesos biológicos contemplan biotransformaciones por la acción de los cultivos celulares, principalmente de microorganismos o por reacción enzimática. Actualmente existen en el mercado una gran diversidad de preparados enzimáticos de bajo costo que justifican la aplicación en procesos industriales con el propósito de disminuir o mejorar la recirculación de efluentes, valorizar residuos y reducir el uso de agentes químicos contaminantes.
La biotecnología enzimática es probablemente la de mayor aplicación para al momento de contribuir con las tecnologías limpias.

Nuestra empresa O&G está capacitada para dar soluciones reales a Riles de diversas industrias dedicadas en general a cualquier producción orgánica como por ejemplo cerveza, industria azucarera, industria de jugos e industria vitivinícola, procesamiento de frutas, extracción de aceite vegetal, industria láctea, alimento industrial e industria petrolera.

 

Soluciones

Buscar en el sitio

Usted esta aquí  : Home Tratamiento de Riles

Felix de Amesti 831, Las Condes, Santiago.
Fono: +562 245 1094 - info@oyg.cl
Powered by enexum | Mapa del sitio