equiposyservicios.cl

Baños Biológicos Imprimir E-mail

O&G en la constante búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan en el área sanitaria y observando las distintas actividades que se realizan en Chile, como la minería, agricultura, acuicultura, entre otras, nos hemos dado cuenta que los trabajadores no siempre cuentan con disponibilidad de servicios higiénicos, por lo que se hace necesario trasladarlos grandes distancias.

Estudiando este hecho es que se ideó un sistema denominado Baño Biológico Modular, el cual está compuesto por una caseta sanitaria de fibra de vidrio equipada con un receptáculo WC y una planta de tratamiento de aguas servidas Verde Andes® modelo VA0.5MF que trata hasta 1500 L/día, fabricada también en fibra de vidrio. Para complementar aún más el sistema se adosó un estanque de acumulación de agua potable con el objeto de que el personal tenga agua para beber y lavarse las manos. Todo este sistema cuenta además con una estructura de soporte metálico que lo hace transportable, acondicionada para todo tipo de ambientes.

El cuidado de las aguas se ha convertido en una materia de bastante importancia en nuestros tiempos, es por esto que se hace necesario tratar todo tipo de aguas que en alguna medida puedan considerarse como contaminantes.

O & G como experto en el tratamiento de aguas servidas, trabaja con Plantas de Tratamiento que degradan la materia orgánica presente en las aguas servidas y descargan agua apta para riego u otras aplicaciones dependiendo de las necesidades del cliente.
La planta de tratamiento utilizada en este sistema cuenta con la aprobación de la DIRECTEMAR para tratar las aguas servidas en artefactos navales, y se ha utilizado este modelo en el Baño Biológico Modular por su diseño compacto.

OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DEPURACIÓN
Las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Verde Andes®, son equipos de depuración para colectividades o industrias con aguas asimilables a las domésticas que depuran hasta en un 90 % las aguas servidas.

Las Plantas de Tratamiento están fabricadas en Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (P.R.F.V) lo que le confiere una mayor resistencia y durabilidad, otorgándole una excelente calidad.

Internamente, cada planta posee tres compartimentos en serie, dando origen a tres etapas:

1.1. DECANTADOR - DIGESTOR:
El tratamiento primario del agua residual se realiza en un decantador-digestor compuesto por un compartimento de dimensiones equivalentes al 10 % del volumen total.

El dimensionamiento del decantador-digestor se realiza a partir del tiempo de residencia establecido (24 horas) y del caudal que se recibe.

El agua entra a este compartimiento donde se realiza la sedimentación y posterior digestión de los sólidos más gruesos, lográndose un rendimiento en torno a:
• 90% de Eliminación de los Sólidos en Suspensión.
• 15% de Reducción de la DBO5.

1.2. REACTOR BIOLÓGICO
Luego de que las aguas sucias pasen por el decantador- digestor entran al reactor biológico en donde se realiza la oxidación prolongada de la materia orgánica introduciendo aire en el agua residual, para que de esta manera los microorganismos aeróbicos puedan digerir la materia orgánica biodegradable presente en el agua.

El aire es introducido en el agua servida semitratada a través de eyectores sumergibles, en este caso la planta posee un eyector de 0.5 HP con lo que se obtienen burbujas de un tamaño adecuado para optimizar la transferencia de oxígeno y lograr un adecuado proceso de oxidación biológica.

Otra función que cumple el aire introducido al reactor biológico es la de aumentar la superficie de contacto de los microorganismos con el agua residual.

Las principales características del eyector son:
• Diseño robusto.
• Sumergible.
• Manejo sencillo.
• Bajo nivel de ruido.
• Conexión 220 V, 50 Hz.
• 0,4 KW.
• Funcionamiento continuo.
• Volumen de aire desplazado 40 m3/hr.

1.3. DECANTADOR SECUNDARIO O CLARIFICADOR
Con el fin de decantar los fangos producidos en el Reactor Biológico, los equipos Verde Andes® cuentan con un Decantador Secundario o Clarificador.

Este compartimiento cuenta además con una bomba que recircula el agua entre el Decantador Secundario y el Reactor Biológico para así aumentar rendimiento de degradación de las aguas sucias.

De este último compartimiento, las aguas ya tratadas pueden infiltrarse o pasar a la Etapa de Desinfección por medio del Sistema de Cloración-Decloración, con la finalidad de eliminar toda contaminación de tipo bacteriológico.

1.4 CLORADOR -DECLORADOR
Cloración: La desinfección del agua que sale de la Planta de Tratamiento se realiza en un estanque Clorador donde ocurre la destrucción de los organismos que causan enfermedades.

El sistema utilizado para la desinfección del efluente de la planta de tratamiento es mediante la adición de pastillas cloradoras. En este caso se utiliza Hipoclorito de Calcio, el que ofrece la capacidad de una desinfección extendida, ya que al presentarse en forma de sólida y entrar en contacto con el agua va liberando oxígeno y cloro.

Decloración: La decloración se realiza en un estanque a continuación del clorador, llamado Declorador. En este se añade una pastilla de Bisulfito de Sodio al agua residual luego de la cloración, la que eliminará el cloro residual resultante de la etapa de Cloración, dejando el agua libre de este elemento.

2. DIMENSIONAMIENTO DEL EQUIPO
Baño Biológico
Ancho: 985 mm
Alto: 2650 mm
Largo: 2800 mm

Planta tratamiento
Ancho: 600 mm
Alto: 700 mm
Largo: 1200 mm

Estanque Clorador- Declorador
Ancho: 390 mm
Altura: 500 mm
Largo: 580 mm

3. MONTAJE SERVICIO HIGIÉNICO
El montaje general del Baño Biológico Modular es muy sencillo. El equipo se debe instalar en una superficie pareja ya que opera por gravedad. Para el funcionamiento es necesario energizarlo eléctricamente mediante energía monofásica de 220 V y un amperaje de 3 A.

 

 

Soluciones

Buscar en el sitio

Usted esta aquí  : Home Baños Biológicos

Felix de Amesti 831, Las Condes, Santiago.
Fono: +562 245 1094 - info@oyg.cl
Powered by enexum | Mapa del sitio